El Güero Palma es absuelto de delincuencia organizada


La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el criminal Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma” fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

La decisión fue tomada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, este último ubicado en el Estado de México. 

Según la resolución, se ordena que Palma Salazar quede en libertad únicamente por el delito señalado, sin embargo, puede permanecer recluido en caso de que alguna otra autoridad lo requiera por algún otro delito del que sea acusado.   

Además, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en consulta con la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales para “corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”. 

También la Secretaría de Relaciones Exteriores ha consultado con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre si Palma Salazar cuenta con alguna solicitud de extradición. Se informa que, una vez desahogadas las consultas referidas, se procederá con lo mandado en la sentencia del juez. 

A Palma Salazar se le considera uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Fue recluido en el Penal de Puente Grande en 1995 y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos por el delito de tráfico de cocaína, en el 2016 fue deportado a México para recluirlo en el penal del Altiplano donde permanece actualmente.

Te puede interesar