Disminuyen homicidios, fosas y feminicidios en enero, al alza violencia familiar


Por: RF Guadalajara / Archivo

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad, la incidencia delictiva en el estado durante enero disminuyó 8.2 % en comparación de diciembre de 2020 al pasar de 10 mil 535 delitos a nueve mil 672, aseguró el gobernador Enrique Alfaro. 

Los homicidios dolosos se redujeron levemente, al registrar 157 en enero, dos menos que diciembre de 2020:

En tema de homicidios dolosos estamos con 157 en enero de este año, habíamos subido en enero de 2019 a 202, hemos venido bajando poco a poco, pero este tema se tiene que tratar con mayor profundidad” indicó.

Respecto a fosas clandestinas, se localizaron 16 el mes anterior, cifra menor a las 164 encontradas el mismo periodo del año pasado, rubro que Jalisco encabezó a nivel nacional con un total de 433 en 2020.

En cuanto a feminicidios, apenas contabilizaron dos, 10 menos que los notificados en diciembre pasado. 

Un delito que sí ha incrementado constantemente es la violencia familiar pues se registraron 890 denuncias en enero por las 867 del mes anterior, delito que se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19. Enrique Alfaro dijo que es “un asunto que va más allá de la acción del gobierno”  y lo consideró como un asunto de la sociedad en conjunto.  

Te puede interesar