Diputados aprueban Ley de Personas Desaparecidas


Por: RF Guadalajara / Especial

El pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco tras varios meses de espera en los que se realizaron mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas.

La diputada de Morena, Érika Pérez, reconoció la labor de participación de los colectivos para la elaboración del dictamen quienes estuvieron presentes en la sesión del Legislativo:

Agradecer a la señora Esperanza, a la señora Marletti, a Ana, a Alejandra, felicidades por este gran paso que, sin ustedes, sin la presión que ustedes hicieron al Congreso del Estado, esto de Ley de Desaparecidos, Ley de Declaración de Ausencia no hubiera sido un éxito como es el día de hoy” indicó.

La ley, entre otros puntos, obligaría a la autoridad a atender de fondo los casos de desaparición, que incluye no sólo en fosas clandestinas, sino a pozos y otros depósitos clandestinos; también propone crear células municipales de búsqueda, punto en el que los municipios verían reforzado el apoyo. 

También garantiza que las autoridades rindan informes de acciones de localización de personas y brinden a los familiares los expedientes de identificación. 

El diputado del PRD, Enrique Velázquez, afirmó que se necesita un proyecto para garantizar la seguridad y no hablar de desapariciones:

Lo ideal sería que este tema no lo estuviéramos discutiendo. Tenemos a veces leyes muy importantes, muy interesantes dignas de cualquier país de primer mundo, sin embargo, no se ha podido aplicar esas leyes de manera adecuada porque nos falta tener un proyecto para tener mejor seguridad”. 

La Ley de Desaparecidos se suma a la Ley de Declaración Especial de Ausencia que fue aprobada el pasado 16 de febrero. Ambas leyes fueron presentadas por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro desde octubre del 2019. 

Te puede interesar