Detienen a un hombre por muerte de 25 personas tras consumir alcohol adulterado

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 4 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Un hombre fue detenido y vinculado a proceso, por su presunta relación con la muerte de 25 personas y la intoxicación de otras 52, que consumieron alcohol adulterado con metanol en la región sureste del estado, informó el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

“Ya tenemos una persona detenida a disposición del juzgado correspondiente. Es un masculino, el cual ya está vinculado a proceso. Ya tenemos en este caso la posibilidad de iniciar una serie de etapas procesales para determinar la probable responsabilidad de los hechos que se investigan”.

Se trata del padre del dueño de la empresa “El Chorrito”, la probable responsable de la intoxicación masiva de 77 personas. El sujeto enfrenta los cargos de homicidio calificado y lesiones calificadas. Según el Fiscal, tenía conocimientos técnicos para advertir la peligrosidad del consumo del producto.

De acuerdo con Denis Santiago Hernández, Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), al corte de las 15 horas del domingo, se registraba un total de 77 afectados.

“Se han identificado 77 afectados; 25 defunciones, 19 hospitalizados y 33 altas. Los casos se han atendido en instituciones del sector salud como el ODP Servicios de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los servicios médicos municipales como Zapopan, Guadalajara y el Centro Regional de Información y Atención Toxicológica de Tonalá, el OPD Hospitales Civiles y los Hospitales Privados”.

Los casos han ocurrido en los municipios de Tamazula de Gordiano, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapoltitic, Tuxpan Valle de Juárez, El Salto, Cajititlán y Sahuayo, Michoacán.

Entre las acciones realizadas por parte de la Coprisjal, se han visitado 190 establecimientos para constatar que el producto comercializado cumpla con las normas de etiquetado y envases vigentes. Como resultado, se logró el decomiso de tres mil 213 litros de alcohol, aunque se cree que podría haber otros cinco mil litros en circulación.

Santiago Hernández agregó que actualmente hay 23 verificadores recorriendo los municipios ya señalados, a los que se suman San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos y Zapopan.

Por parte de la Fiscalía del Estado, se aseguraron casi 11 mil litros de alcohol y algunos productos procesados como vinos y rompopes. Hasta ahora se han realizado cinco cateos en diferentes inmuebles.