Detectan primeros casos de la variante Ómicron en Jalisco

,

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que se detectaron los primeros casos de la variante ómicron en Jalisco. Los contagios fueron confirmados por el InDRE y 10 de ellos fueron notificados en mujeres.

El 100% de estos casos fueron ambulatorios, solo el 12% tuvo un antecedente de viaje a Estados Unidos (2 personas), los síntomas presentados son rinorrea, tos y fiebre. El 75% de los casos inició síntomas en la semana 50%, es decir antes de Navidad”. 

Los casos fueron reportados en Guadalajara (7), Zapopan (4), Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlán el Grande y Morelia (pero se reportó aquí en Jalisco). Dos de ellos ignoran de dónde son procedentes. 

Alfaro pidió mantener las medidas sanitarias, aunque reconoció que hubo una disminución en la aplicación de las medidas. Descarta alarmas y que, de momento, no se aplicarán nuevos protocolos sanitarios. También dijo que no es necesario que se contrate más personal médico para instituciones médicas. 

El regreso a clases presenciales se mantiene para el día 17 de enero, aunque si hay cambios, se anunciarán el día 14 en la sesión de la Mesa de Salud. 

Durante la última semana, hubo un repunte en casos activos, al sumar dos mil 942 casos, cifra superior a los dos mil 029 de la semana anterior; las hospitalizaciones aumentaron a 155 personas, aunque las defunciones descendieron a 32, toda esta información con corte al 1 de enero. 

Los casos activos se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el municipio de Puerto Vallarta. La vacunación en personas mayores de 18 años alcanza 84%. El gobernador informó que esta semana comienza la vacunación de refuerzo a personal médico y se dará a conocer la fecha del inicio para personal docente.

Te puede interesar