Detectan más casos de Ómicron en Jalisco y primeros contagios de Flurona

,

La Universidad de Guadalajara informó que la presencia de la variante Ómicron en Jalisco ha aumentado en los últimos días, al grado de tener más casos registrados que otras variantes de COVID, explicó la doctora Natali Vega Magaña, jefa del Departamento de Diagnóstico Ladder del CUCS de la Universidad de Guadalajara.  

En la primer semana epidemiológica de este año, prácticamente se ha invertido el porcentaje donde tenemos un 95% de Ómicron vs un 3.3% de Delta y lo cual refleja cómo esta variante tiene una capacidad de infección mucho más alta que las variantes anteriores. Los casos que hemos detectado nosotros de Ómicron son 107 casos”. 

Explicó que estos casos fueron enviados al InDRE en la Ciudad de México para que sean analizados y se confirme que son contagios de esta variante.   

El pasado viernes fueron detectados en Jalisco los dos primeros casos de Flurona, es decir, COVID-19 e influenza, al mismo tiempo en una persona, aunque, de momento, se deben de analizar, explicó Natali Vega:  

Ambos son ambulatorios, ninguno es un caso grave hasta el momento. Estas infecciones han sido muy recientes entonces la información científica al respecto es muy poca, entonces, yo creo que es importante no entrar en estrés, sino más bien obtener información científica, analizarla y tomar decisiones”.        

Autoridades universitarias destacaron que la UdeG cuenta con un sistema de detección que es capaz de analizar tanto las variantes de COVID como la posible presencia de otras enfermedades, tal es el caso de la influenza.

Te puede interesar