Detectan 15 casos de Covid-19 a través de Radar Jalisco

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 23 abril, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

A ocho días del inicio del programa Radar Jalisco, se han detectado 15 casos de Covid-19 en la entidad.

Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara informó que a través del modelo van “797 muestras recibidas al día de hoy; son 423 negativos, son 10 positivos los que se han detectado en los laboratorios de la Universidad y tenemos ahorita en proceso 364 muestras que son las que se estarían informando el corte de hoy y de mañana”.

A esto se agregan cinco casos positivos que fueron reportados durante la noche, con lo que sumarían 15 contagios identificados a través del programa.

Autoridades del Estado aseguraron que en sólo ocho días se han realizado el 30 por ciento del total de pruebas desde que inició la pandemia.

Como parte del programa, se realizan muestreos al personal de salud, con el fin de evitar la propagación del virus. Fernando Petersen, Secretario de Salud, reportó un avance del 50% en los Hospitales Civiles y de 70% en las unidades del sistema estatal. Hasta ahora solo se ha confirmado un caso positivo, de una pasante del centro de salud Ixtapa en el municipio de Puerto Vallarta. Debido a que ningún otro trabajador de la clínica presentó la enfermedad, se presume que la joven se contagió de manera externa.

Finalmente Petersen precisó que para considerar a los pacientes recuperados, no se tomará el criterio del Gobierno Federal.

“Hay casos en los que se han tomado muestras después de 14 días y puede estar positivo, sin embargo epidemiológicamente la Federación lo está dando como recuperado. Nosotros estamos hablando de un criterio clínico laboratorial que estamos diciendo que transcurrido 21 días a partir del inicio de síntomas, que tenga una segunda prueba PCR negativa y que por supuesto no esté hospitalizado”.

De acuerdo con los lineamientos del estado, son 40 los casos recuperados en la entidad.