Destacan aprobación de la reforma al outsourcing


Por: Marck Hernández / Especial

Las reformas aprobadas en materia de subcontratación laboral, también conocida como “outsourcing”, son el resultado de un buen acuerdo entre las partes involucradas, así lo considera el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora:

El principal logro es que sigue la posibilidad de la vigencia de la subcontratación en dos modalidades: una que es la subcontratación de especializada, es decir, todo aquello que no es parte del centro del negocio puede ser subcontratado, por ejemplo, los servicios de limpieza, los servicios de vigilancia, de comedores, transporte de personal. También la subcontratación de servicios compartidos, que esta es una figura común en los corporativos en donde concentran los servicios de finanzas, de tesorería, de sistemas, desarrollo de talento para darle a otras empresas” indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Agregó que fue el resultado de varios meses de diálogo entre el Gobierno Federal, empresarios y trabajadores. La mayor ventaja será para los corporativos que cuentan con mayor cantidad de recursos pues permitirá aumentar las utilidades que por ley deben repartirse entre la planilla laboral. 

Medina Mora asegura que es el mejor acuerdo al que se pudo llegar, “mucho mejor” que la iniciativa presentada en el mes de noviembre por el presidente López Obrador que prohibía totalmente el outsourcing, sin embargo sí obliga a que los empresarios eliminen la subcontratación interna, también llamada insourcing, que involucra la subcontratación de empleados que habitualmente realizan labores directas. 

En otro tema, el líder empresarial llamó a que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reviertan el artículo transitorio que extiende la presidencia de Arturo Zaldívar hasta 2024, es decir, dos años más que por el periodo por el que originalmente fue electo. Se suman a las voces de especialistas que lo califican de inconstitucional.

Te puede interesar