Destaca Alfaro papel de la UdeG en pandemia, llama a que tengan un rol protagónico en discusión de Pacto Fiscal

,

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó el papel que ha jugado la Universidad de Guadalajara durante la pandemia de COVID-19, principalmente el apoyo brindado por los especialistas de la Sala de Situación en COVID, esto durante el segundo informe de actividades del rector, Ricardo Villanueva:

El proceso que seguimos de planeación al inicio de la pandemia en medio de la incertidumbre fue la implementación de un modelo de seguimiento epidemiológico que llamamos Radar Jalisco, que fue también ejemplo nacional. La definición de las medidas de contención sin pensar en hacer cálculos políticos, sino pensando siempre en lo que considerábamos mejor para la población”.  

Llamó a la Universidad de Guadalajara a “jugar un rol protagónico” en la próxima discusión del Pacto Fiscal con el fin de que reciban un trato presupuestal más justo por parte de la Federación. 

Enrique Alfaro reiteró que hubo un recorte presupuestal para el estado de nueve mil millones de pesos y critica el presupuesto per cápita por alumno de la UdeG, el cual es menor en comparación a otras universidades del país:

¿Cuál sería la justificación que está detrás de una realidad aberrante como que un estudiante de Yucatán reciba más del triple de presupuesto per cápita que un estudiante de Jalisco? Y esa realidad es igual en nuestro sistema de educación básica”. 

Aclaró que no están en confrontación con el gobierno Federal y refrendó su compromiso para trabajar de la mano en cualquier agenda con la universidad.

Te puede interesar