Descartan ampliar capacidad hospitalaria pese a aumento de casos COVID

Pese al aumento de contagios y casos activos de COVID-19 en las últimas semanas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, negó que hubiera saturación en hospitales para la atención de pacientes por la enfermedad en el estado.

Precisa que habrá una estrategia de reconversión hospitalaria flexible para no desatender a otros pacientes y conforme se necesiten, se habilitarán nuevas camas:

Aunque por ahora no hay saturación en nuestros hospitales, estamos en condiciones de hacer un ajuste para ampliar el número de camas en las unidades hospitalarias de Jalisco. ¿Qué vamos a hacer? Una estrategia flexible de habilitación de camas, dicho de otra manera, vamos a ir habilitando camas conforme se necesiten”.

Hasta el último corte, suman dos mil 560 casos activos y hay 296 personas hospitalizadas, cifra menor a las 757 del mismo periodo del año anterior. El 18% de los casos registrados en la última semana en el estado corresponden a personas de 25 a 29 años. El 14% a personas de 20 a 24 años.  

Agregó que el 90% de las personas hospitalizadas durante junio, no contaban con esquema de vacunación completo, por lo que reiteró el llamado a vacunarse a la primera oportunidad.  

Enrique Alfaro descartó -de momento- el aplazamiento del regreso a clases presenciales, aunque dejó entrever que serán dadas las condiciones de la pandemia.    

Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo, precisó que la propuesta de recalibración de la estrategia de vacunación para el estado enviada al Gobierno Federal incluiría los siguientes sectores de la población:

  • Vacunar a mayores de 18 años que sean enfermos renales, con inmunocompromiso y con discapacidad por su vulnerabilidad.
  • Priorizar a este sector de edad de municipios turísticos como Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala, Tapalpa y Tepatitlán.
  • Vacunar a mayores de 18 años del AMG trabajadores de asistencia social y albergues, guarderías, que manejen residuos y desechos, choferes de transporte de pasajeros, aeropuertos y centrales, seguridad pública, voluntarios en centros de vacunación, servicios públicos municipales y gubernamentales con atención al público, Poder Judicial y tribunales, empleadas y empleados domésticos, industrias de producción continua, entre otros de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Se ha visto que estos grupos son más vulnerables a poder tener una enfermedad que requiera una hospitalización”.  

El secretario de Salud, Fernando Petersen, informó que son más de dos millones 600 mil vacunados contra COVID-19 en Jalisco. Más del 85% de los trabajadores de la educación y la salud han sido vacunados con esquema completo. 

Descartó que la variante Delta de COVID sea la responsable del aumento de casos y señala que se está monitoreando hospitales para verificar si se trata de alguna distinta variante de la enfermedad.

Te puede interesar