Desaparición de presa El Órgano, causa de inundaciones en Tlaquepaque

,

La desaparición de la presa El Órgano y el cambio de uso de suelo autorizado por anteriores administraciones del municipio de San Pedro Tlaquepaque, son parte de las causas por las que el pasado viernes 957 viviendas resultaron con daños por inundaciones. La presa servía como zona de amortiguamiento para colonias como Ojo de Agua y Juan de la Barrera, parte de la zona afectada.

Josué Daniel Sánchez, integrante del Consejo Ciudadano del Área Metropolitana de Guadalajara, explicó que la presa era de propiedad privada y el agua se utilizaba para el sistema de riego de antiguas parcelas. A partir del cambio de uso de suelo -ocurrido en el año 2014 en la administración de Alfredo Barba- comenzó a rellenarse, lo que derivó en el aumento del agua que llega a la presa Las Pintas, la cual se desbordó y propició las inundaciones:

Con el cambio de uso de suelo en alguna administración municipal anterior, se detonó la invasión, el relleno de esta presa (El Órgano) y obviamente se perdió volumen de regulación del escurrimiento del arroyo de Enmedio que termina llegando a la presa de Las Pintas. Desaparece este volumen de regulación y se produce el impacto que pudimos ver en días pasados”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.  

Explica que, si el ayuntamiento de Tlaquepaque hubiera adquirido la presa El Órgano para utilizarla con fines de regulación, como en su momento lo hizo Tlajomulco con la compra de la presa El Guayabo en 2017, se hubieran evitado inundaciones graves como las ocurridas el pasado viernes. 

Josué Daniel Sánchez afirma que a finales del año anterior propusieron la creación de una mesa metropolitana de gestión integral del agua para aportar propuestas para problemas similares, sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta de los alcaldes que integran la junta de coordinación del Área Metropolitana de Guadalajara.

Te puede interesar