Desahogo de presa El Guayabo, causa de inundaciones en Tlajomulco

,

Las lluvias registradas la noche del martes y madrugada del miércoles provocaron afectaciones en 191 viviendas en fraccionamientos de Tlajomulco de Zúñiga, aún falta determinar la gravedad de cada caso y a partir de ello entregar apoyos a sus habitantes.

Rodrigo Arellano, director de Protección Civil y Bomberos municipal, aclaró que la presa El Guayabo estuvo a punto de desbordar pues apenas en unas horas llegó al 100 por ciento de capacidad lo que suponía el riesgo de colapso en una de sus cortinas. La madrugada del miércoles se decidió abrir compuertas para liberar presión mediante los canales de desfogue: 

Era necesario desfogar la presa porque de otra forma existía el riesgo de que la presa reventara. No podíamos arriesgar la integridad de la presa porque si esa presa se reventaba hubiéramos tenido la posibilidad de que varias personas hubieran perdido la vida y el desastre en este momento sería mucho mayor”. 

La pasada administración municipal adquirió los terrenos en donde se ubica la presa El Guayabo y en años recientes construyeron vasos reguladores y cárcamos de rebombeo. Protección civil realiza de forma continua labores de desazolve en la zona en la que hoy habitan miles de familias, pese a que históricamente es sitio de inundaciones en cada temporal. 

Rodrigo Arellano explicó que se hizo declaratoria de emergencia por las afectaciones para que haya reposición de daños.

Te puede interesar