Desactivan Contingencia Atmosférica en Las Pintas


Transcurridas 18 horas, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a las 07:00 de la mañana de este sábado la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas, en el municipio de El Salto.

Esta fue la primera contingencia ambiental decretada en torno a la temporada invernal 2021-2022.  Fue activada el pasado viernes a las 13:00 horas luego de que la estación de monitoreo de la calidad del aire instalada en la colonia Las Pintas (punto de confluencia de los municipios de El Salto, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga) registró niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

La determinación se toma luego de que por más de dos horas consecutivas, se registraron niveles por debajo de los 140 puntos IMECA, además, se llevó a cabo una verificación de las condiciones meteorológicas para constatar que favorecen la dispersión de contaminantes.

Asimismo, se desactiva la precontingencia atmosférica decretada para la zona de influencia de la estación Santa Fe en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en donde se registran 103 puntos IMECA. 

La autoridad ambientar recuerda que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

Te puede interesar