Derechos Humanos emite recomendaciones a autoridades de salud estatales


La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones a la Secretaría de Salud Jalisco y al OPD Servicios de Salud Jalisco. 

La primera recomendación se debió a que pobladores de El Salto denunciaron la falta de atención en materia de salud para alrededor de 71 mil personas del municipio que no cuentan con seguridad social y debido a que se atienden en centros de salud estatales, estos no cuentan con la suficiente atención. 

La CEDHJ documentó que, si bien hay seis centros de salud estatales en el municipio, estos cuentan con 12 médicos y un nefrólogo, es decir, médicos especializados en la atención a pacientes con afectaciones al riñón. La afectación se debe a que el municipio se encuentra en el Área de Atención Prioritaria, además, de las afectaciones causadas por la contaminación del Río Santiago.  

La segunda recomendación fue emitida por las omisiones en la atención médica a un menor de edad en el Hospital de Primer Contacto de Colotlán. 

Refieren que una madre llevó a su hijo al nosocomio para ser atendido por dolor estomacal, sin embargo, personal del hospital consideró que no era grave, por lo que el menor fue llevado con un médico particular y nuevamente trasladado al hospital. 

El menor falleció debido a un colapso en su organismo, por lo que fue documentado que el personal del hospital incurrió en fallas en la atención así como imprudencia.

Te puede interesar