Depresión y ansiedad, principal motivo de atención psicológica durante el último año


La pandemia de COVID-19 afectó no solamente a la economía y otros ámbitos, sino que provocó el aumento de la atención psicológica y apoyo mental. Mariana Martínez Psicóloga, Directora y Fundadora de Tu Mente Sana, señala cuáles son las principales atenciones que han brindado desde el año anterior:

Hemos atendido síndromes depresivos, síndromes ansiosos y con síndrome me refiero a todas estas sintomatologías que quizá no se conforma en un trastorno. También hemos atendido trastornos depresivos y ansiosos y hago hincapié en siempre atenderlos con un especialista de la salud mental. También hemos atendido muchos trastornos adaptativos, el trastorno de pánico está a la orden del día”, dijo en entrevista para Grupo Fórmula. 

Precisa que el uso de fármacos debe estar avalado por especialistas y la atención estará brindada por psicólogos o psiquiatras con cédula profesional. 

Mariana Martínez brinda algunas recomendaciones para aquellos que acudan a recibir atención mental: escuchar al médico especialista, estar en contacto con él y en caso de sentir que el tratamiento no da resultados, cambiar de médico. 

Desde abril de 2020 hasta el 28 de febrero pasado, como parte de la estrategia “Quererte en Casa”, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) ha recibido más de 26 mil llamadas para solicitar atención psicológica, en la que la depresión y ansiedad son los principales motivos.  

Te puede interesar