Denuncian opacidad en presupuesto del Consejo de la Judicatura

,

El Consejo de Colegios de Abogados de Jalisco denuncia opacidad en la rendición de cuentas del presupuesto ejercido durante 2021 por el Consejo de la Judicatura del Estado, el cual asciende a mil 592 millones de pesos. 

Luis Iván Santana, secretario técnico del Consejo de Colegio de Abogados de Jalisco, señaló que hay subejercicio en al menos 20% del presupuesto que corresponde a los montos etiquetados para la apertura de más juzgados, la culminación de Ciudad Judicial, entre otros rubros:

Aquí nada más puede haber dos situaciones: o uno, no lo han ejercido o dos, ya lo ejercieron en una partida que no era la destinada. Por ejemplo, se supone que iban a destinar nada más 12.5 millones de pesos para abrir juzgados orales mercantiles en los 31 partidos judiciales de todo el estado de Jalisco y hasta el momento, solo hay juzgados orales aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula. 

Asegura que el estimado resulta tras comparar las partidas presupuestales con lo observado en visitas a los espacios físicos en donde debiera reflejarse inversión, por ejemplo, hay etiquetados 8 mil millones de pesos para renovar mobiliario y mejora de instalaciones de juzgados foráneos, pero estos continúan en condiciones precarias y ni siquiera hay papel o tóner para imprimir la documentación. También señaló que el tercer piso de Ciudad Judicial aún se encuentra en obra negra.

Luis Iván Santana asegura que han solicitado información vía transparencia, pero hasta el momento no hay respuesta. Adelantó que buscarán a los diputados de la nueva legislatura del Congreso de Jalisco con la finalidad de que auditen los gastos del Consejo de la Judicatura y, en su caso, presentar juicios políticos en contra de cuatro de los integrantes: Tatiana Esther Anaya, Claudia Esperanza Rivera, Jesús Becerra e Iván Novia. Exime de responsabilidad al magistrado presidente, Daniel Espinosa Licón, a quien consideró que ha tratado de apoyar las peticiones del Consejo de Colegio de Abogados, aunque tampoco ha habido resultados.

Te puede interesar