Delitos electorales y prohibiciones el día de la elección


Este domingo se celebran las elecciones en Jalisco y uno de los puntos a tomar en cuenta en el proceso de previo y durante los comicios son los delitos electorales y algunas prohibiciones que habrá el día de la elección, el próximo 6 de junio.

Pero, ¿qué es un delito electoral?

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, es “todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma”. También son aquellas acciones u omisiones que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto universal, libre y secreto.

¿Quién puede cometer un delito electoral?

Prácticamente cualquier persona, sea ciudadano, funcionario electoral, partidista, precandidato o candidato, servidores públicos, religiosos, entre otros. Estas prácticas contemplan sanciones en caso de ser cometidos.

¿Qué tipo de delitos hay?

  • Amenazar para incitar al voto
  • Utilizar cuentas o páginas de dependencias con fines político-electorales.
  • Realizar algún acto de intimidación o que infunda temor en el electorado para conseguir votos.
  • Utilizar bienes a tu disposición por razón de cargo, coalición, o candidatos.
  • Organizar reuniones o transporte de votantes el día de la elección.
  • Ser servidor público y asistir en días hábiles a eventos de proselitismo.
  • Asistir a eventos proselitistas durante días inhábiles con logos de la dependencia.
  • Amenazar con suspender programas de beneficio social para conseguir votos.

Entre los anteriores también se incluyen prohibiciones durante el día de las elecciones. Desde el pasado jueves, se implementó la veda electoral, periodo de varios días que evita la propaganda o actos proselitistas de los partidos políticos al igual que la propaganda gubernamental.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, explica algunas de las incidencias que no podrán realizarse:

En la casilla particularmente no podrán estar más que los funcionarios de la mesa directiva de casilla, las representaciones partidistas y quienes obtuvieron su acreditación como observador electoral. No podrá haber representaciones partidistas portando emblemas mayores a una proporción de 2×2 dentro de la vestimenta que utilicen. Los colores que puedan identificarse, no están limitados”.

Señaló que el presidente de la mesa directiva de la casilla es la mayor autoridad, por lo que, en caso de haber propaganda partidista en un perímetro de 50 metros, podrá decidir si se retira o no. Tampoco se permitirá el ingreso de gente intoxicada (bajo la influencia del alcohol o las drogas) así como a gente armada.   

Te puede interesar