Defiende gobernador consulta de revocación, aunque cuestiona irregularidades


El incidente ocurrido en una casilla habilitada para la consulta de revocación de mandato en Puerto Vallarta en la que hombres armados ingresaron y la llenaron de votos, será investigado, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Consideró que el incidente fue “un asunto muy extraño”, al señalar que la jornada de la consulta en el estado “salió perfecta”. 

Alfaro defendió el proceso de la consulta promovido por el presidente López Obrador, al asegurar que fomenta la participación ciudadana, aunque cuestionó los ataques al INE y la violación a la veda electoral por parte de funcionarios: 

Soy un convencido de que los mecanismos de consulta directa sirven para la democracia (…) me parece incluso que la decisión de ir a un ejercicio de esta naturaleza tiene sentido como un mecanismo también de promoción de la figura, más allá de lo que se hizo que me parece fue evidente, no es la forma de fomentar valores democráticos. Creo que sería un grave error cuestionar la decisión de implementar mecanismo de consulta de esta naturaleza”. 

Consideró que el INE deberá valorar la legalidad del proceso al señalar que hay muchos cuestionamientos detrás de la organización de la consulta, principalmente por las violaciones a la ley durante el proceso, aunque dijo que no participó en ella.   

Enrique Alfaro incluso comparó el costo de cada voto por ciudadano de la consulta con el del proceso sobre el pacto fiscal en el estado, al señalar que la primera tuvo un costo de 200 pesos mientras que cada voto en la consulta del pacto fiscal costó 74 pesos.    

Te puede interesar