De acuerdo con encuesta, 8 de cada 10 alumnos quieren regresar a la presencialidad


De acuerdo con una encuesta nacional llamada “Caminito de la Escuela”, ocho de cada 10 alumnos desean regresar a clases presenciales. La consulta fue hecha a dos mil 257 menores de edad del estado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Ciudad de México y otras homólogas estatales.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, señaló que los alumnos de primaria son los que están más entusiasmados con la idea de retornar a las aulas:

Ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Jalisco sí quieren regresar a clases presenciales. Uno de cada 10 prefieren seguir estudiando en casa y el 5.9 no saben si quiere regresar o no. Por nivel educativo, quienes cursan la primaria, refieren tener más ganas de regresar a clases presenciales, seguidos por los que cursan secundaria mientras que los que están en educación media superior y preescolar lo consideran en una proporción inferior”.

Como parte de la misma encuesta, el 53% de los alumnos quieren regresar para estar con sus amigos y compañeros; el 14% por salir de sus casas mientras que también consideran entender mejor sus actividades así como realizar deportes o practicar artes.

Alfonso Hernández recomendó a las autoridades educativas no abrir los planteles escolares que aún no estén reparados de algún daño estructural que se haya presentado durante la pandemia.

Reveló que son más de 49 mil estudiantes que han abandonado o desertado en la parte final del ciclo escolar pese a que la Secretaría de Educación Jalisco afirmó que eran alrededor de 31 mil:

Del total de 49 mil 301 niñas, niños y adolescentes de deserción y/o abandono en este periodo escolar de contingencia, de estos de primaria son seis mil 722; en secundaria 18 mil 488 y de educación media superior 24 mil 091, desde luego se requiere una estrategia reforzada”.

Te puede interesar