Crece la deuda por manutención de reos “federales” en cárceles de Jalisco


Por: Marck Hernández / Archivo

Mientras que el Gobierno Federal renegoció los contratos con propietarios de reclusorios particulares, en Jalisco crece la deuda acumulada por la manutención de internos por delitos federales en centros penitenciarios del estado.

En los distintos centros penitenciarios y de reinserción de Jalisco existen alrededor de mil 390 personas privadas de la libertad por delitos del fuero federal. Cada uno genera gastos diarios por 389 pesos por alimentos, servicios de salud, gastos administrativos y de vestimenta, lo que representa un costo de 540 mil 710 pesos, sin embargo, la Federación apenas brinda 45 pesos por cada interno:

El tener un interno federal requiere tener un psicólogo, un psiquiatra, un dentista, un custodio, un profesor, un coordinador de deportes, un sinnúmero que a Jalisco le cuesta alrededor de 3 mil 097 pesos, pero resulta absurdo que el gobierno federal crea que la pensión alimenticia se constriñe únicamente a pagar ese día un alimento que tampoco se puede satisfacer con 45 pesos” dijo en entrevista para Grupo Fórmula, Antonio Pérez Juárez, director de reinserción social en Jalisco. 

Esto es un déficit de casi 480 mil pesos por este concepto. La deuda inició hace más de 10 años, en el sexenio de Felipe Calderón y hasta el pasado mes de diciembre sumaba 600 millones de pesos.

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina el acuerdo alcanzado con ocho empresas propietarias de centros penitenciarios, les harán descuentos del 15 % respecto a lo acordado en los contratos iniciales, significa un ahorro de dos mil 390 millones de pesos al año.  A esos centros penitenciarios la Federación paga entre dos mil y 6 mil 400 pesos al día por cada persona privada de la libertad. 

Te puede interesar