COVID retrasa trasplantes para pacientes renales


Sumado a la emergencia por falta de medicamentos oncológicos ahora son enfermos renales los que se quejan del desabasto de inmunosupresores para pacientes trasplantados así como la aplicación de hemodiálisis. La pandemia de COVID-19 provocó el cierre de quirófanos, lo que derivó en la disminución de trasplantes de riñón a menores, ya que durante la crisis sanitaria apenas se realizaron seis trasplantes mientras que en 2018 fueron 50.

Mily Naveja, presidenta honoraria de Donación de Milagros AC, señaló que esta situación derivó en la muerte de varios menores:

No es que se van a perder, es que ya llevamos varios riñones perdidos, yo te pongo el ejemplo, mi asociación niñas y niños con enfermedad renal: COVID nos dejó 20 niños que se fueron (…) en espera de un trasplante o las hemodiálisis, por ejemplo, empiezan a hacer daños multifactoriales, ya que no llega rápido el trasplante de niños y los niños terminan yéndose por alguna falla respiratoria o cardíaca”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula. 

El desabasto de medicamentos también se vio agravado por la pandemia, sin embargo, la falta de los insumos se presenta desde el inicio de la actual administración federal.  

Entre algunas razones, Mily Naveja puntualizó la falta de recursos económicos, la reducción en la producción de las farmacéuticas y medicamentos de mala calidad tanto en las instituciones de salud como en laboratorios privados, entre otras:

Se cambian las marcas, se deja la producción nada más a algunas farmacéuticas, ahorita nada más hay una sola farmacéutica que está produciéndolos y no se da abasto, entonces tenemos desabasto. Desde que empezó la pandemia comenzó el desabasto, pero desde hace tres meses nada, ni en las clínicas del IMSS ni en las clínicas del ISSSTE ni mucho menos las personas que tienen Insabi porque el Insabi no cubre gastos catastróficos como es la enfermedad renal”. 

En Jalisco no hay una cifra exacta de enfermos renales, pero precisa que son alrededor de 13 mil. Por ello, llama a las autoridades estatales y federales para brindar más recursos, ya que, de no ser así, los pacientes verían mermada su salud en mayor medida. 

Te puede interesar