Copiosa lluvia causa afectaciones en Jalisco


La lluvia de este miércoles ocasionó daños en el municipio de Tizapán el Alto en la región sureste de Jalisco.  La Unidad Estatal de Protección Civil del estado informó del desbordamiento del río La Pasión. De forma preliminar reportan afectación en 20 viviendas con niveles de inundación de 30 centímetros al interior. Al sitio llegó Enrique Ibarra, titular de la Secretaría General de Gobierno, para supervisar las labores de apoyo:

“Estamos aquí viendo que un puente se derrumbó, un puente peatonal colapsó; desde la mañana las diversas áreas del Gobierno del Estado han estado aquí apoyando a la gente y al Gobierno Municipal en esta situación que se dio”

La creciente del río arrastró un vehículo y ocasionó que árboles se desprendieran. Hasta el momento no se reportan lesionados, sin embargo una familia fue evacuada debido a que su vivienda está en un sitio vulnerable, fueron llevados a la Casa de la Cultura del municipio donde instalaron un albergue temporal.

Victor Hugo Roldar, director estatal de Protección Civil encabeza las labores de limpieza y a la par se realiza la evaluación de daños:

“ya tenemos personal de la Secretaría de Desarrollo Rural con dos máquinas y cuatro camiones de volteo, así como Conagua que viene en camino para revisar cuales son las necesidades de agua potable y alcantarillado para que al ser atendidas pueda fluir el agua con naturalidad”

De igual forma, se mantendrá vigilancia en el nivel de la presa “El Volantín” misma que desfoga por el cauce del Río “La pasión” hacia el Lago de Chapala.

También hay estragos en AMG

La lluvia de esta madrugada causó estragos principalmente en el sur y poniente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

En Zapopan hubo 14 puntos con inundaciones en la vía pública, además cuatro inmuebles -entre ellos tres casas y un local comercial- resultaron con daños por el ingreso de agua. En total 10 vehículos quedaron varados por los encharcamientos en colonias como Las Fuentes, Loma Bonita, Paseos del Sol, El Mante, Fresno. En la zona centro se reportó la caída de un muro debido al reblandecimiento por la humedad, este hecho no dejó personas lesionadas.

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se desbordó el canal de la avenida Adolph Horn.  En fraccionamientos como Jardines del Edén, Geovillas La Arbolada y en la colonia La Nueva Aurora en Santa Cruz del Valle el agua ingresó a algunas viviendas, la tarde de este miércoles continúa el censo de daños.

Te puede interesar