Coparmex llama a regularizar trámites ante el SAT

Cerca del 97% de las empresas que están afiliadas a la Coparmex Jalisco han tenido dificultades para realizar trámites y agendar citas ante el SAT, debido a la falta de regularización de este último por la pandemia de COVID-19. 

Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex Jalisco, explica que este problema generaría que los emprendedores entren en la informalidad y eviten pagar contribuciones:

Genera retrasos y hay empresarios que, independientemente, empiezan y podrían empezar en la informalidad y esto pues no abona a lo que es un orden para poder generar empresas que comiencen formalizadas desde un inicio que puedan generar impuestos, empleos y que puedan abonar al crecimiento económico del país”, dijo en entrevista a Grupo Fórmula.

Precisa que el llamado es a nivel nacional, ya que en la mayoría de los estados se ha presentado la problemática. Recordó que Jalisco generó más registros patronales nuevos durante 2020, es decir, más empresas nuevas, por ello, la mayor afectación a la entidad. 

Carlos Villaseñor precisa que las multas originadas pueden equivaler al monto por la declaración o factura que busque generar una empresa y esto paraliza totalmente al empresario para realizar un nuevo trámite:

Desde una declaración por alguna solicitud que tú necesites acudir a las oficinas para poder cumplir con tu trámite dependiendo del importe que se te está generando, podría ser una multa equivalente al impuesto que estás dejando de pagar debido a que no tienes la cita o el trámite pertinente para poderlo realizar”. 

Agregó que algunas empresas sí han tenido que pagar las multas mientras que otras presentaron impugnaciones y están a la espera de la resolución de sus casos.

Te puede interesar