Contrastes en procesos de vacunación en Jalisco. Reportan caos en la aplicación de segundas dosis para adultos mayores

,

Este martes se realizaron de forma simultánea parte de las jornadas de vacunación contra COVID-19 dirigidas a personal de educación y a adultos mayores que habitan en la ciudad de Guadalajara. Es el último día de aplicación de vacunas para profesores, directivos y personal administrativo de escuelas públicas y privadas de Jalisco; y a la vez, el primero de la segunda dosis para personas mayores a los 60 años que habitan en Guadalajara. En total, para ambos sectores, destinarán 306 mil 960 dosis de las farmacéuticas Cansino y Pfizer Biontech, respectivamente.

Ambas campañas se realizan en diferentes sedes y muestran contraste en el orden y tiempos de espera para quienes buscan ser inmunizados. Mientras que los del sector educativo refieren que todo el trámite y aplicación de la vacuna requiere de alrededor una hora, los adultos mayores se quejan de la desorganización:

Tenemos aquí desde las 10, son las 2 de la tarde y todavía como en Disneylandia, la fila es de ida y vuelta y hay que darle la vuelta a todo el Agua Azul, pues a lo mejor a media fila nos van a decir ya no les toca. Somos gente de la tercera edad, por favor merecemos un tantito de sensibilidad, un trato con dignidad”, dijo Jesús Huerta, de 72 años.

Los adultos mayores se quejaron de malos tratos y falta de guía por parte de los llamados servidores de la nación, también se negaron a responder a los medios de comunicación al respecto objetando que se los prohíben desde la Secretaría del Bienestar:

Secretaría no nos permite ¿PERO POR QUÉ NO? Porque no.”, dijo uno de los presentes que se ostentaba como coordinador.

Para los adultos mayores habilitaron 4 sedes en Guadalajara, mientras que para el sector educativo solo opera una en el Auditorio Benito Juárez, en donde el Gobierno de Jalisco lleva a cabo la organización; días antes pidieron que se registraran en una página de internet habilitada para ello (docentes.sigeva.jalisco.gob.mx) y dieron citas con horarios más precisos. Esta forma de atención logró que en 6 días se aplicaran más de 72 mil dosis, fueron alrededor de 2 mil 700 personas por hora.

Te puede interesar