Continuará desabasto de medicamentos oncológicos

, ,

Por: RF Guadalajara / Archivo

El panorama del abasto de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer es “ensombrecedor” y podría tardar en regularizarse de nueve meses a un año, explicó Francisco Javier Galván Villarreal, titular de CANICA AC.  

En el marco de la presentación de la tercera edición de la iniciativa “Al cáncer infantil sácalo del ring”, reconoció que durante 14 años no hubo problemas de desabasto de medicamento oncológico:  

Se publicó la Ley del Diagnóstico Oportuno que garantiza la conformación de consejos nacionales y garantizar los tratamientos completos, pero si eso así fuese, tardaría aproximadamente ocho meses a un año en que se dé la estructura general y puedan designar presupuestos para que esto esté disponible” indicó.  

Señalaron que están esperando a que el Gobierno Federal asigne un presupuesto para la compra de estos medicamentos, por lo que desconocen si habrá nuevos recursos por parte del Gobierno del Estado destinados a este rubro. 

Ángel Nuño Bonales, director del OPD Servicios de Salud Jalisco, descartó que la reconversión hospitalaria por COVID-19 causara afectaciones en la atención a los afectados por cáncer: 

No se ha visto afectación en los servicios, se han adecuado estos servicios debido a las medidas sanitarias y tiene que ver con los seguimientos a la parte tecnológica que los puedan complementar”. 

Tampoco se han presentado inconvenientes en las asociaciones por abasto de medicamentos, ya que los apoyos brindados han facilitado su adquisición. 

Te puede interesar