Continúan labores de combate al incendio en el Bosque La Primavera, no hay riesgo a la población, señalan autoridades

El incendio comenzó cerca de las 11:00 horas del jueves.

Por: Marck Hernández / Especial

El incendio forestal registrado en el paraje Las Canoas dentro del Área Natural protegida del Bosque La Primavera en Zapopan continúa activo tras más de 24 horas que comenzó en la zona.  

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, llevó a cabo un sobrevuelo sobre el área afectada en el que aclara no hay afectación para la población de la ciudad, compartió mediante redes sociales: 

Afortunadamente en el recorrido que ahora hicimos vimos que hay muchos avances, que se va atendiendo bien sobre todo el mensaje ahorita debe de ser de tranquilidad para la gente que vive en esta zona porque no hay ninguna zona urbana que esté en riesgo en este momento, eso es lo más importante, que se está atendiendo en distintos frentes, en distintos puntos, en zonas muy difíciles”.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, señaló que hubo bastante viento por la noche, lo que complicó aún más las labores:

Los vecinos de Bugambilias principalmente estaban preocupados porque ese frente es el más largo, que va paralelo a Bugambilias y se veía el reflejo del fuego, ya que tuvimos mucho viento y zonas con rachas de hasta 50 kilómetros por hora pues zonas donde levantaban de repente las llamas muy importante” indicó. 

Tres familias fueron evacuadas de la zona de Brisas de la Primavera, en Santa Ana Tepetitlán, lugar donde se desplegaron bomberos de Guadalajara, Zapopan y brigadas de la Semadet de Tala y el Bosque La Primavera, ya que la zona es considerada de viviendas irregulares o aisladas, refirió.  

El número de brigadistas lesionados se incrementó a 20 y sólo una mujer fue trasladada a una unidad médica, los demás fueron por radiación. Se espera que en las próximas horas puedan ser controlados, por lo menos, tres frentes del siniestro.

Hasta el momento suman más de 500 brigadistas que participan en las labores de combate al incendio y reiteran el llamado a no donar alimentos, agua, herramientas o equipo voluntarios, ya que la zona es de difícil acceso. Los ingresos al bosque permanecen cerrados. 

Te puede interesar