CONTINÚA EVALUACIÓN A POLICÍAS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS TRAS DESARME

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 5 marzo, 2020

Tras el desarme de la Policía de San Juan de los Lagos por estar presuntamente vinculada al crimen organizado, la Secretaría de Seguridad del Estado informó que hasta el momento 54 de los 110 elementos enviados a la Academia estatal para evaluación, han aprobado los exámenes de control de confianza, mientras que otros 12 están en proceso.

La dependencia detalló a través de un comunicado que de los 110 policías que integran la corporación municipal, 101 se presentaron el mismo día de la intervención, que ocurrió el pasado 24 de febrero; uno al día siguiente y ocho más en los últimos días.

En ese momento el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo aseguró que se contaba con elementos suficientes para presumir que la policía tenía nexos con la delincuencia organizada, incluso días antes se veía a sujetos armados andar por el municipio sin que la policía actuara.

Durante la intervención se han presentado 17 renuncias voluntarias mientras que en cuatro casos los policías desertaron sin ningún tipo de aviso, por lo que se inició un proceso de responsabilidad por abandono de labores. De las pruebas toxicológicas practicadas al personal municipal, en cinco se dio resultado positivo a distintas sustancias prohibidas.

Hasta el momento, 26 policías han reprobado los exámenes de control de confianza. Se encontró también que 10 elementos no contaban con antecedentes de evaluación. En varios casos aunque los uniformados cuentan con los exámenes de control de confianza, estos vencen en los meses siguientes por lo que se les aplicarán de nuevo para la renovación.

La dependencia aclaró que se les ha permitido acudir durante los fines de semana a su lugar de residencia y brindado alojamiento.

Resaltó además que tiene como prioridad garantizar la seguridad de los habitantes de San Juan de los Lagos por lo que la vigilancia del municipio continúa a cargo de la Policía del Estado y la Guardia Nacional mientras que las armas y vehículos de la corporación permanecen bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional.