Confirman tres muertes más consumo de alcohol adulterado en Chapala

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 14 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Tres personas más fallecieron por la ingesta de alcohol adulterado en la localidad de Ajijic Chapala, informó la Encargada de despacho de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Mena.

Los decesos se suman a los hechos registrados en los municipios de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, relacionados también con la venta y consumo de metanol, que hasta ahora acumulan 97 afectados.

“Se han detectado en estos eventos, 97 personas afectadas -81 en la zona de Tamazula, 15 en Ajijic y 1 en Tlajomulco-. De estas personas afectadas tenemos el dato de 38 decesos -29 en la zona de Tamazula y nueve en la localidad de Ajijic. Asimismo, actualmente se encuentran hospitalizados ocho personas asociadas a este consumo, dos de ellas de los municipios de Tamazula, uno de Tlajomulco y cinco de la zona de Ajijic”.

Al respecto, la Comisionada para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denis Santiago Hernández, informó que tras las muertes e intoxicaciones ocurridas en la localidad de Ajijic, se desplegó un operativo en la zona. 

“El operativo que hoy desplegamos junto con el personal la Fiscalía General del Estado fueron 17 personas participando en el operativo en los municipios de Chapala, Ajijic, Jocotepec y Jamay, con un total de 87 visitas a establecimientos y 153 litros de alcohol asegurado. En Tlajomulco de Zúñiga también tuvimos la notificación, por lo que el personal de COPRISJAL realizó visitas de verificación a tres establecimientos que proporcionaron los familiares”.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís refirió que además de la marca “El Chorrito”, identificada inicialmente como la responsable de las intoxicaciones en la región sureste, se tienen ya localizadas etiquetas relacionadas a otros proveedores, sin embargo por el sigilo de la investigación se mantienen en reserva. 

Señaló que hasta ahora se han inspeccionado más de 80 fincas tanto en el estado como otras entidades como Michoacán, Ciudad de México y Torreón, con el objetivo de identificar a fabricantes y distribuidores. Asímismo se han asegurado más de 35 mil litros de alcohol.

Finalmente se exhortó a la población a no consumir bebidas alcohólicas, ni utilizar cosméticos o dispositivos médicos como gel antibacterial o alcohol etílico desnaturalizado, de los cuales se desconozca la procedencia y verificar que cuenten con el permiso correspondiente de la Coprisjal y las normas vigentes.