Confirman regreso a presencialidad en UdeG: será en modelo híbrido desde el 4 de octubre


El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, confirmó que el próximo lunes 4 de octubre será el regreso a clases presenciales en la casa de estudios, aunque con un formato híbrido.

Regresa el 100% de los cursos de manera híbrida, cada grupo se irá determinando quiénes tienen presencialidad y quiénes se quedan en virtualidad en una estrategia que se hará grupo por grupo. Los grupos que puedan regresar al 100%, lo podrían hacer. Cada salón, cada grupo podrá decidir el porcentaje de presencialidad y de virtualidad”.       

Para esta modalidad adquirieron 500 purificadores de aire para laboratorios, 775 medidores de dióxido de carbono (CO2) y alrededor de cuatro mil ventiladores para provocar la circulación de aire. También reforzarán las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, uso constante de gel antibacterial y lavado de manos, entre otras. Además, se aplicarán pruebas PCR de manera aleatoria para que, en caso de detectarse un brote de COVID-19 en cualquier plantel, se confirmen mayor cantidad de contagios y se aíslen de las demás personas.

Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, llamó a que toda la población universitaria complete su esquema de vacunación contra la enfermedad para prevenir casos graves. Explica que en caso de presentarse un caso de COVID-19, se suspenderán clases por 14 días.  

En el caso de que hubiera un caso positivo, nosotros lo que procederíamos obviamente es que a ese grupo nada más en particular se suspenderían sus clases por 14 días y en el transcurso de las mismas, hubiera otra persona que empezara a presentar síntomas entonces tendríamos la obligación de hacerles la prueba PCR”.

No se requerirá que los alumnos estén vacunados contra COVID para que regresen a las clases, aunque detallan que la gran mayoría ya tienen al menos una dosis; garantizan que habrá seguridad total en aulas. Desde el próximo 4 de octubre se hará un análisis para determinar cuántos estudiantes desertaron. 

También fue presentado el Plan Interinstitucional “Cuídate” para cuidar la salud mental de la comunidad así como un plan en materia de alimentación saludable para reforzar el sistema inmunológico de la población universitaria.

Te puede interesar