Confirman desaparición de menores guatemaltecos en Guadalajara


La Fiscalía de Jalisco confirmó la desaparición de cinco menores de edad de origen guatemaltecos en el municipio de Guadalajara. La denuncia fue presentada hace dos semanas tras reportarse su salida de un centro de asistencia social a donde fueron enviados por autoridades migratorias.

Se trata de los menores: Kenner Vásquez de 15 años; Juan Andrés Salvador de 17 años; Agustín Coc Coc de 13; Diego Eduardo Pérez de 15 y Gaspar Tzoy Ico de 17 años. Fueron vistos por última vez el 19 de octubre pasado y su paradero es reportado como desconocido. 

Según explicó la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, no hay certeza respecto a si los menores se conocían previamente: 

La mecánica fue que estos menores fueron asegurados en diferentes fechas y puestos a disposición, entre otras autoridades, del Instituto Nacional de Migración porque su calidad migratoria en el país no era viable, por lo tanto fueron remitidos a un centro de asistencia social y el día de los hechos, al estar efectuando actividades recreativas, se escapan los cinco menores”. 

La fiscal señaló que fue la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco la que presentó la denuncia por la desaparición de los menores. 

Hasta el momento no refieren si lograron algún dato de sus familiares radicados en Guatemala.

Te puede interesar