Confirman cierre de ciclo escolar a distancia

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 11 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

El Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, confirmó como ya se había adelantado, el cierre del ciclo escolar a distancia.

Esto debido a que el sistema educativo de Jalisco es muy grande. Señaló que el 55% de las escuelas tienen más de 300 alumnos, mientras solo el 14 por ciento tiene menos de 100 estudiantes. Agregó que además hay un gran porcentaje de docentes que están dentro de los grupos de riesgo, entre ellos, cuatro mil 851 profesores activos de más de 60 años.

La medida se dio a conocer en rueda de prensa en Casa Jalisco, en la que se precisó que las clases continuarán a través de la plataforma recrea digital, televisión y la estrategia definida por la escuela y docentes.

Informó que el 5 de junio se llevará a cabo una reunión para concretar la evaluación del último trimestre, conforme a los criterios que emita la Secretaria de Educación Pública (SEP) para que a partir del 22 del mismo mes se dé inicio al registro de calificaciones.

En tanto la emisión de boletas y certificados en línea será a partir del 1 de julio y para el 24 de agosto está previsto el inicio del próximo ciclo escolar, en el cual se prevén tres semanas de regularización.

“Estamos preparados por si la sugerencia de las autoridades sanitarias es que para cuando se regrese, sea en grupos disminuidos, que vayan unos días de la semana o a otros o que podamos escalonar horarios y demás. Todo lo estamos analizando”, agregó Miramontes.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recordó que la suspensión de clases se adelantó una semana en la entidad y adelantó que aunque deben esperar a los lineamientos federales, hay concenso de la Región Centro Bajío Occidente para mantener las clases a distancia.

Finalmente aseguró que “no hay razón en decir que porque no tienes una computadora o acceso a internet estás excluido del modelo educativo a distancia. Está diseñado para poder cubrir todos estos aspectos y frentes de trabajo”.

En la reunión estuvieron presentes también Elpidio Yáez Rubio y Arnoldo Rubio Cárdenas, Secretarios Generales de la Sección 16 y 47 del SNTE, respectivamente, así como Alfonso Pompa Padrilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología y Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social.