Confirman 24 casos de coronavirus entre elementos de la Guardia Nacional

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 22 mayo, 2020

Por: Dalia Rojas (imagen tomada de internet)

Confirma la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) 24 casos de coronavirus entre elementos de la Guardia Nacional adscritos a la región de Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

Su titular, Fernando Petersen, señaló que “el día 21 de mayo las jurisdicciones II de Lagos de Moreno y VIII de Puerto Vallarta notificaron presencia de casos de covid confirmados a un grupo de elementos de la Guardia Nacional adscritos al estado de Jalisco (…) Su actividad constante y la interacción con la población los convierte en un grupo blanco susceptible a adquirir el virus”.

El Secretario informó que en lo que corresponde a Lagos de Moreno, se analizó a 41 de los 322 elementos pertenecientes a la corporación, de los cuales 12 dieron positivo al SARS–CoV–2, mientras 13 fueron descartados y 13 más están en estudio. Los casos se mantienen asintomáticos o con síntomas leves y bajo vigilancia epidemiológica.

En el caso de Puerto Vallarta, se tomaron 47 muestras, de las cuales 12 dieron positivo, 19 se descartaron y 16 más están en proceso.

“Todos los casos identificados al momento presentaron síntomas, es decir, no hay pacientes asintomáticos en este grupo. Algunos han requerido hospitalización, uno de ellos grave, y el resto se encuentra en condiciones estables”, señaló.

Petersen resaltó que ambas regiones, cuentan con la infraestructura hospitalaria y equipamiento suficiente para la atención de pacientes con covid-19. Agregó que actualmente el estado mantiene en 12.2% su capacidad hospitalaria.

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, destacó la presencia de la Guardia Nacional en el estado, así como su cercanía no solo operativa sino logística, por lo que garantizó la vigilancia epidemiológica hacia dicho cuerpo de seguridad.