Concluyó macro excursión al Río Santiago

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 6 febrero, 2020

Por: Redacción|RFJ (Foto: Gobierno de Jalisco)

Se realizó la macro excursión al Río Santiago organizada por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, con el objetivo de mostrar los avances de las obras en la zona. Más de 100 personas acudieron, entre ellas, especialistas, funcionarios y ciudadanos.

En el primer punto, en el Parque de la Solidaridad, se explicó que se está trabajando en la renovación de 19 plantas, de las cuales 13 vierten a la cuenca del Río Zula y del Río Santiago. La inversión es de más de 800 millones de pesos.

El recorrido continúo en Zapote del Valle en Tlajomulco, donde se dieron a conocer las acciones para el plan de colectores en el sur, en la zona de la Cuenca del Ahogado. 

Desde el tercer punto, en Ixtlahuacán, se anunció que este año terminará la intervención de todos los rastros de la cuenca del Río para tratar las descargas de los animales y de aguas residuales. En este lugar se informó que 29 empresas podrían estar ligadas con fuentes contaminantes que pueden estar fuera de la norma.  Por tal motivo, el Gobernador pidió al Gobierno Federal, a la Semarnat y a Conagua que puedan entrar a inspeccionar las descargas afuera de estas industrias. 

En otra parada se asistió a la delegación de Atotonilquillo, en la planta de tratamiento que opera la capacidad de 25 litros por segundo y que tendrá una ampliación a 45 litros.

El siguiente punto de la gira fue Poncitlán, donde se destacó la capacitación para usar agentes biológicos en sustitución de los agroquímicos. Las acciones que realizan los Centros de Acopio Temporal (CAT)es la recolección, separación, acondicionamiento y reducción de todos los botes de los agroquímicos que se generan en la cuenca.

Mientas que en el municipio de Ocotlán se revisaron los trabajos para la instalación de un sistema de desarenado, con esta tecnología se reducirá al 50 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Los trabajos concluyeron en Arandas en el centro de salud donde se precisó que, en los próximos días se va a establecer con el Gobierno Federal el tener un nefrólogo permanente en Poncitlán para que se dé diagnóstico y atención previa en el área renal.

Añadir que el gobernador propuso a la UdeG colaborar para realizar un nuevo estudio estandarizado para medición de los niveles de contaminación, a lo que el Rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva, quien también asistió,  manifestó su voluntad de apoyar.

Mientras que el presidente de la CEDHJ solicitó al Gobernador la participación en las mesas de trabajo de  activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos, siendo esto un área de oportunidad para llegar a fondo en el saneamiento de acuífero. Calificó la excursión como una buena jornada y una gran oportunidad.