Concejo Ciudadano inicia administración en Tlaquepaque

, ,

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que invalida los resultados obtenidos en las pasadas elecciones en San Pedro Tlaquepaque, la madrugada de este viernes, integrantes de la Comisión Especial del Congreso del Jalisco tomó protesta al Concejo Municipal para arrancar las labores de gobierno.

Rafael García Íñiguez fungirá como concejero presidente, mientras que Otoniel Varas de Valdez González asume como concejero síndico. El resto del concejo se compone de 17 personas, 8 mujeres y 9 hombres que se encargarán de la toma de decisiones en cabildo hasta que se realicen elecciones extraordinarias y el resultado se califique válido.

En entrevista tras rendir protesta, el concejero presidente, Rafael García, dijo que por le momento no se pretenden grandes cambios en las direcciones municipales y demás puestos de mando:

_”Pretendemos que sigan quienes están hasta el momento hoy con esa responsabilidad y si Dios nos permite llevaremos a buen puerto esta distinción con las que nos honra el Congreso del Estado, hasta que se determine una situación de solución en esta elección extraordinaria que ha dictado el Tribunal Electoral“¬, aseguró.

En Jalisco son dos los gobiernos municipales que inician con la modalidad de Concejo Municipal. Tanto en San Pedro Tlaquepaque como en el municipio de Jilotlán de los Dolores deberán realizarse elecciones extraordinarias pues en este último también se invalidó el resultado de la elección debido a la renuncia de las planillas de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y quedar como única la de Morena. Hace unas semanas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco decidió sobre la imposibilidad de formar gobierno sin la presencia de regidores de oposición en el cabildo.

La renuncia de las planillas fue debido a supuestas amenazas por parte de grupos delictivos, mismo argumento por el que no se instalaron una tercera parte de las casillas el día de las elecciones.

Te puede interesar