¿Cómo funcionará el Plan de Regreso Seguro en Edomex?

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 19 mayo, 2020

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer la tarde de este martes 19 de mayo, los lineamientos que conforman el Plan de Regreso Seguro, el cual contempla la reanudación de actividades económicas, sociales y escolares tras la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Por medio de un mensaje emitido en sus redes sociales, el funcionario explicó que el regreso a las actividades se llevará a cabo de forma regional y ordenada, pues la entidad comprende cuatro secciones: el Valle de México, el Valle de Toluca, la zona norte y la zona sur del estado, las cuales reactivarán acciones acorde a las características de cada una de ellas.

Plan de Regreso Seguro. pic.twitter.com/q6PDVzsmcJ
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 19, 2020

Ante ello, Del Mazo detalló que la dinámica en cada región se basará en el semáforo de alerta epidemiológica emitido por el Gobierno de México el cual comprende cuatro fases:
Fase Roja o etapa de máximo contagio: Solo funcionan actividades consideradas como esenciales.
Fase Naranja o de alto riesgo: Solo se abrirán algunas actividades no esenciales como industrias manufactureras, comercios, espacios para venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales. Todas ellas con un aforo máximo del 30 por ciento.
Fase Amarilla o de riesgo intermedio: Significa que podrán iniciar actividades como son servicios profesionales, de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público general que no sean de entretenimiento. Deberán contar con un aforo del 60 por ciento.
Fase Verde o etapa de bajo riesgo: Permite el regreso de todas las actividades incluidas las de entretenimiento y convivencia social. Será hasta esta fase cuando los alumnos podrán regresar a clases presenciales.

Reporte #Covid_19mx en el #Edoméx. pic.twitter.com/2E6O1CKLF0
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) May 19, 2020

Sin embargo, Alfredo del Mazo recalcó que pese al avance en el semáforo se deberán mantener en todas las fases las acciones de seguridad y sanitarias como la sana distancia, medidas de higiene y uso de cubrebocas obligatorio, en el trasporte público se cuidará la ocupación en cada etapa, mientras que la limpieza y sanitización será permanente. En tanto que el programa Hoy No Circula se regularizará hasta en la etapa naranja.
Por otra parte, las industrias de construcción, minería y automotriz que se sumaron a las actividades esenciales y que reanudarán acciones en los próximos días, deberán implementar estrictos protocolos para evitar contagios dentro de sus empresas.
“Uso de cubrebocas obligatorio, puntos de desinfección, limpieza de herramientas y toma de temperatura. Implementarán protocolos de traslado de personal, horarios diferenciados de entrada y salida”, añadió.
También te puede interesar:
“Nosotros confiamos en Dios”: Familia se graba rompiendo sana distancia y recibe críticas
The post ¿Cómo funcionará el Plan de Regreso Seguro en Edomex? appeared first on Radio Fórmula.
Source: Nacional