Comienza vacunación contra COVID del sector educativo en Jalisco


Por: Marck Hernández / Especial

Este miércoles inició la vacunación contra COVID-19 para trabajadores del sector educativo de Jalisco. La meta es inmunizar a más de 202 mil personas entre profesores, directivos y personal administrativo de escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos.

Pese al llamado hecho por las autoridades para que profesores acudieran una vez abiertos los puntos de vacunación, hubo quien comenzó la fila desde las 4 de la mañana y fueron los primeros en recibir la dosis de Cansino; Claudia Bañuelos de 23 años fue una de ellas:

Me siento muy feliz, la verdad es que yo sí tengo ganas de regresar a las escuelas, a las clases presenciales, de convivir con los alumnos, de llevar el día a día”, dijo a los reporteros presentes.

Planean que al día 8 mil personas reciban la vacuna. De acuerdo con el secretario de educación en Jalisco, Juan Carlos Flores, ha sido buena la respuesta a la mecánica de registro en el portal habilitado para ello, https://docentes.sigeva.jalisco.gob.mx/: 

Apenas el día martes comenzó este proceso (de registro) y logramos al día de hoy 140 mil registros. El día de hoy esperamos aplicar en esta sede ocho mil, en el resto de las sedes alrededor de 20 mil vacunas” indicó.

Precisa que, en caso de que algunos trabajadores no puedan vacunarse en esta etapa, más adelante habrá otros procesos destinados al sector; aquellos que decidan no vacunarse serán llamados a regresar a clases en aula, es decir, no se les eximirá de ello. 

El secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez Rubio, informó que 400 planteles escolares han sido vandalizados durante el período de ausencia de alumnos, estas escuelas no abrirán sus puertas el próximo 17 de mayo cuando se implementará un esquema de guardias en los planteles para brindar información de la situación académica de los alumnos. 

Agregó que, de 58 mil trabajadores que integran la sección, cerca del 19% presentan complicaciones de salud por lo que se buscan mecanismos de apoyo para sus alumnos.

En el evento protocolario estuvo presente el secretario de salud en Jalisco, Fernando Petersen, quién informó que el 80 % de los adultos mayores del estado han sido vacunados contra COVID:

Nosotros tenemos registrados ya al 80 % de los adultos mayores, es un padrón de 900 mil. Entonces, prácticamente tendremos alrededor de 100 mil adultos mayores”.

Te puede interesar