Comienza el regreso de desplazados a pueblos de Teocaltiche

,

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) visitó el municipio de Teocaltiche tras los enfrentamientos entre grupos criminales ocurridos el pasado viernes. Concluyen que son al menos 600 personas que huyeron de siete comunidades. 

Aldo Reynoso Cervantes, tercer visitador general de la CEDHJ, explicó que algunas personas decidieron permanecer en las comunidades El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario por temor a la rapiña o bien porque se han acostumbrado a las condiciones de inseguridad que prevalecen en la Región Altos Norte del estado, límite con Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas:

“También los medios de comunicación han dado cuenta de enfrentamientos no solamente de Teocaltiche, sino también en Encarnación de Díaz, en Ojuelos, partes de esta zona que colindan directamente con estados como San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y eso hace que esos municipios sean transitado precisamente por diferentes pobladores de diferentes estados”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

El martes pasado se registraron enfrentamientos en algunas de las comunidades, lo mismo ocurrió el viernes pasado. En la misma semana reportaron la desaparición de tres de los habitantes, dos de estos, integrantes de la misma familia.   

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el desplazamiento forzado de personas de “se presenta cuando se ven obligadas a huir de su hogar o lugar de residencia habitual como consecuencia o para evitar los efectos de una situación de violencia generalizada, de un conflicto armado, de violaciones a los derechos humanos, de desastres naturales o de catástrofes provocadas por el ser humano”. Aldo Reynoso dice que aún se realizan investigaciones para saber si lo ocurrido encuadra en este concepto; por lo que hasta el momento solo han emitido medidas cautelares. 

Este lunes el gobernador Enrique Alfaro visitó el municipio de Teocaltiche y aseguró que enviaría más policías estatales, tras el anuncio comenzó a registrarse el regreso de algunas personas a sus localidades.

Te puede interesar