Combaten incendio forestal en paraje Las Canoas en Bosque La Primavera


El incendio comenzó ayer cerca de las 10:52 de la mañana.

Por: Marck Hernández / Especial

Un incendio forestal se registra desde la mañana de este jueves en la zona del paraje Las Canoas, perteneciente al Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, en Zapopan.

En el combate al siniestro participaron más de 400 brigadistas y cinco helicópteros de las corporaciones de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco y del Estado, el OPD Bosque La Primavera, de las regiones Ciénega y Valles así como de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las Fuerzas Armadas. 

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, explicó que las condiciones meteorológicas y los fuertes vientos complicaron las labores de extinción del incendio:

Por las condiciones climáticas tuvimos una afectación importante y tuvimos que desplegar una fuerza de tarea considerable. Las condiciones climáticas de alta velocidad del viento, tuvimos rachas de hasta 60 kilómetros por hora, con varios puntos de inmisión lo cual nos dificultó la posibilidad de contenerlo rápidamente”.

El comandante de Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, señaló que una zona urbana fue amenazada, por lo que tres familias de la zona de Lomas de la Primavera tuvieron que ser desalojadas.   

Agregó que suman 15 brigadistas que han resultado lesionados por el incendio y todos por radiación, ninguno de gravedad. Precisa que, por las condiciones del fuego, la tipografía y el viento, no pueden aceptar voluntarios. 

Este viernes los accesos 1 y 2 al Bosque La Primavera quedarán cerrados, los cuales están ubicados en Mariano Otero y Río Caliente y Tinajitas; sólo se permitirá el ingreso a la zona de “Día de Campo”, dentro del ejido La Primavera.

Alrededor de las 14:00 horas fue activada una alerta atmosférica por el incendio en el municipio de Zapopan.   

Te puede interesar