Colectivos de desaparecidos urgen al Congreso a legislar leyes en la materia

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 23 julio, 2020

Por: Marck Hernández (imagen tomada de internet)

Mediante una carta enviada, colectivos de familiares de personas desaparecidas y OSCs exigen al Congreso Local retomar la discusión de leyes en materia de desaparición y esclarecer rutas de trabajo en la materia.

Son tres iniciativas a legislar: Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco, Ley de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Jalisco y Ley de Víctimas del Estado.

Previamente, el Gobierno Estatal envió tres iniciativas en octubre de 2019; en enero de este año se tuvieron intercambios con algunos diputados, incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios mientras se llevaron a cabo mesas de trabajo, las cuales se detuvieron por motivo de la pandemia y por petición de los propios colectivos de personas de búsqueda de desaparecidos.

Solicitan revisiones por separado ante la posible incorporación de actores adicionales y establecer una visión más amplia en términos de víctimas, ya sean por tortura, violencia de género y hechos paradigmáticos como las explosiones del 22 de abril de 1992.

Resaltan que sus solicitudes no han sido escuchadas, por lo que exigen una reunión urgente con la Comisión Legislativa de Derechos Humanos para aclarar la situación de las tres propuestas, informar sobre la participación de los integrantes de los colectivos y las peticiones hechas anteriormente, al igual que la transparencia en el proceso.