Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas se reunirán con la ONU


El próximo viernes 19 de noviembre, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Jalisco, Colima y Michoacán se reunirán con integrantes del Comité de la ONU contra la desaparición forzada.  Al respecto, Gudalupe Aguilar, presidenta de FUNDAR informó que los enviados de la ONU se reunirán con las familias primero y luego  con las autoridades. Estiman que la reunión tendrá una duración de 3 horas.

Yo pienso que la intención de ellos es conocer de viva voz de las familias la problemática y de nosotros la intención es visibilizar toda la situación y que exista presión de las instancias internacionales sobre el gobierno de México  para que ponga solución, principalmente en la prevención y solución de la desaparición forzada“, mencionó Guadalupe Aguilar.

Considera que la reunión es más que necesaria porque en muchos casos de desaparición se presume colusión de policías, mientras las autoridades no hacen nada al respecto.

El hijo de Guadalupe Aguilar desapareció en 2011 mientras trabajaba. Desde entonces la búsqueda no ha parado. Lupita, como también se le conoce, ha apoyado con orientación a decenas de casos de familias de desaparecidos. 

Confiesa que ha sostenido ya 3 encuentros con personajes ligados a organizaciones importantes, como las Naciones Unidas y aunque para ella ya no hay esperanza seguirá insistiendo porque cree que a través de la presión internacional las autoridades locales pueden escuchar el grito de ayuda que todos los días lanzan miles de familias en México.

Te puede interesar