Clínica fuera de norma, dice abogado de Influencer muerta en tratamiento de belleza.


Miguel Ángel Jiménez Sandoval, abogado de la familia de Odalis Santos, quien falleció en una clínica de belleza de Guadalajara, explica que las acusaciones de mala praxis se basan en la falta de análisis previos a la aplicación de anestésicos. Se suma además la ausencia de personal médico calificado para actuar en caso de emergencia.

Odalis Santos de 23 años cayó en paro cardiorespiratorio momentos después de aplicarle la anestesia para someterle a un tratamiento contra la sudoración, incluso le dejaron sola mientras que esta hacía efecto. 

La clínica “Skinpiel” ubicada en la colonia Providencia de Guadalajara  compartió un comunicado en el cual precisan que Odalis había consumido sustancias previo a la aplicación del tratamiento, hecho que fue descartado por Jiménez Sandoval: 

Hasta este momento no estaba consumiendo algún tipo de sustancias, eso lo sabremos cuando conozcamos cuáles son los resultados de los exámenes clínicos (…) esa circunstancia de ser cierta, no es motivo para que un médico especialista en anestesiología no hubiera practicado los estudios previos para poder aplicar estos procedimientos de anestesia. Deben tener estudios para saber cuál sería el mecanismo más benéfico a realizar”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula. 

Agregó que la Norma Oficial 006 del año 2011 (NOM 006) especifica que las personas que realicen la práctica de anestesia, deben tener el título de médico cirujano y contar con un certificado de especialización en anestesiología y hasta el momento, no se ha detallado si la persona que aplicó el tratamiento a la víctima contaba con los requerimientos.  El protocolo también establece que la persona encargada de un tratamiento similar, debe estar acompañado de un anestesiólogo, sin embargo, de acuerdo con varias versiones cercanas a la familia, Odalis no era asistida.  

Miguel Ángel Jiménez Sandoval señaló que la Coprisjal emitió una ficha informativa en la cual se detalla que la clínica no cuenta con permiso de operar como clínica, sino como spa, lo que significa otra irregularidad. 

Este jueves la Fiscalía de Jalisco informó que el caso se investiga por una Agencia del Ministerio Público especializada en responsabilidad médica y que se ordenaron análisis a las muestras tomadas del cuerpo de la joven, así como en las diversas sustancias encontradas en la clínica. Hasta el momento no hay resultados concluyentes.

Odalis Santos era una influencer con enfoque en el cuidado físico, su cuenta de Instagram contaba contaba con 103 mil seguidores. Este jueves fue sepultada en un cementerio del municipio de Autlán de Navarro, sitio del que era originaria.

Te puede interesar