Cierra PREP conteo, MC tiene ventaja en alcaldías y diputaciones de Jalisco


Luego de la jornada electoral del pasado domingo, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, cerró el conteo en actas computadas. El registro preliminar muestra un virtual triunfo de Movimiento Ciudadano (MC) en 44 presidencias municipales y 16 diputaciones locales. Considerando a MC como el partido con mayor cantidad de espacios ganados.

Movimiento Ciudadano lleva ventaja en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara como Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tlaquepaque, en este último municipio la diferencia con Morena fue de apenas 2%. Mientras que en Tonalá, Morena se observa como ganador en la contienda.

De acuerdo con el PREP, en Puerto Vallarta, considerado como el principal destino turístico de Jalisco, lleva ventaja Morena seguido por Movimiento Ciudadano con una diferencia de 4 puntos porcentuales.

El mapa electoral muestra que, del resto de las 125 alcaldías, 20 quedan para el PAN; 24 para el PRI; 15 Morena; 7 Hagamos; 5 el Partido Verde; 3 el PES; 2 Futuro; 2 Fuerza por México y 1 para el PRD y 1 a Somos.

Respecto a la conformación de la siguiente legislatura en el Congreso de Jalisco, de las 20 diputaciones disponibles por voto directo, el PREP muestra que MC tiene 16; Morena 3 y el PAN 1. Faltan definir 18 espacios para diputaciones plurinominales.

De los 6 partidos de reciente creación, en Jalisco Hagamos y Futuro mantuvieron el registro, ambos con representación sólo estatal, mientras que Somos perdió al no alcanzar el 3% requerido, al igual que el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, estos con representación nacional. 

Este miércoles 9 de junio comenzará con la calificación de cada elección y en su caso la entrega de constancia de mayorías. 

Te puede interesar