Chile decreta “estado de catástrofe” por coronavirus, con apoyo del Ejército

Autor: RF Nacional

|

Fecha: 18 marzo, 2020

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país, por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Hoy, en Chile, nos encontramos en la etapa cuatro de esta enfermedad. Por esta razón y siguiendo el plan de acción que diseñamos como gobierno, ejerciendo mis facultades constitucionales, he decretado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, en todo el territorio nacional”, anunció esta mañana en conferencia de prensa.
El estado de catástrofe tendrá una vigencia de 90 días y entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de mañana 19 de marzo.
“Este estado de excepción tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que viene en esta pandemia. Y nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros  hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud; proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos […]”, explicó Pireña.
Además, resaltó, permite una colaboración de las Fuerzas Armadas y establece la designación de jefes de la  Defensa Nacional, quienes asumirán el mando de la Fuerzas de Orden y Seguridad “para poder velar por el orden público, reparar o precaver el daño o peligro que pueda enfrentar la seguridad nacional”.
“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias y de ayuda comunitaria, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas”, destacó Sebastián Píñera.
TAMBIÉN TE INTERESA: Por coronavirus, Honda cerrará sus plantas en Norteamérica; una en Jalisco y otra en Guanajuato
Reporte de pacientes de coronavirus
Sebastián Piñera manifestó que “el coronavirus se ha transformado en la mayor amenaza y el mayor desafío a la salud pública a nivel  mundial, en el último siglo”, pues a nivel del mundo hay más de 180 mil caso comprobados de contagio de Covid-19 y más de 7 mil 400 personas que han perdido sus vidas.
Mientras que en Chile, “ayer tuvimos 37 casos nuevos, lo que hace un total de 238 contagios comprobados; 8 pacientes hospitalizados en unidades de pacientes críticos y, gracias a Dios, no hemos debido lamentar ninguna muerte”, reportó.
TAMBIÉN TE INTERESA: Fase 3 de coronavirus en México dejaría 250 mil infectados
¿Cubrebocas en 600 pesos? Vendedores de Mercado Libre y Amazon aprovechan crisis por coronavirus

[EN VIVO] Anunciamos nuevas medidas para enfrentar Coronavirus https://t.co/0TyiLeKlgQ
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 18 de marzo de 2020

The post Chile decreta “estado de catástrofe” por coronavirus, con apoyo del Ejército appeared first on Radio Fórmula.
Source: Internacional