Cero emisión de carbono: compromiso de empresas jaliscienses


Empresarios de Jalisco y el Gobierno del Estado dieron a conocer la llamada Alianza empresarial por el clima con la que se comprometen a implementar acciones a favor del medio ambiente para mitigar los efectos por el cambio climático.

La intención es que la detonación del desarrollo económico se de con procesos de producción bajos en carbono. Lo primero será un diagnóstico de cada empresa que transparente cuál es su emisión actual de contaminantes para después irlo reduciendo, así lo dijo el coordinador del gabinete económico del gobierno de Jalisco, Xavier Orendain:

Consiste en reportar en el año 1 su inventario de emisiones directas y sus emisiones asociadas al consumo de electricidad; su inventario de emisiones a lo largo de la cadena productiva hacia el año 2; establecer objetivos basados en ciencia para buscar alcanzar la carbono-neutralidad en el 2050 por supuesto reportar los avances en la ruta descarbonización”, dijo.

Con esto se busca también crear nuevos nichos para la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversiones siguiendo una agenda medioambiental.

La Alianza empresarial por el clima se conforma por secretarías del Gobierno de Jalisco, alrededor de 40 empresas y asociaciones civiles cuyo trabajo radicará en dar seguimiento a las acciones “verdes”.

El lanzamiento de la Alianza Empresarial por el Clima se lleva a cabo en el marco de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático COP-26.

Te puede interesar