CEDHJ llama a SEP y SEJ a resolver pago de docentes de comunidades wixárikas

, ,

Al menos 50 maestros de comunidades wixárikas de la zona Norte de Jalisco trabajan bajo protesta desde el pasado 10 de junio debido a la falta de pago desde hace algunos meses. 

Aldo Reynoso, tercer visitador general de la CEDHJ, explicó que el problema se debe a la desaparición de claves presupuestales, principalmente de promotores, debido a la reforma constitucional en materia educativa, por lo que debe ser resuelta por la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco. 

Señala que no es la primera ocasión que sucede esta situación y puede tardar meses en resolverse:

Generalmente el común denominador es por tratarse de plazas federales. Cuando sucede aquí en el estado, se resuelve por un error muy sencillo, pero cuando se trata de plazas federales, el trámite es muy burocrático y el proceso de convalidación (de claves) genera incluso hasta meses completos de poder llevar a cabo la realización, tenemos maestros que desde agosto de 2020 no se les ha pagado y que se suman a este ciclo escolar y tampoco se les ha pagado” indicó en entrevista para Grupo Fórmula. 

Los maestros pertenecen a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés Cohamiata así como Santa Catalina Cuexcomatitlán. El personal advirtió que, de no resolverse el problema, cerrarán escuelas el próximo 24 de junio lo que afectaría a miles de alumnos. 

Aldo Reynoso precisa que se hizo un llamado a las autoridades educativas estatales y federales para resolver el problema, ya que no hay certeza de que los profesores puedan ser contratados para el siguiente ciclo escolar que inicia el próximo mes de agosto.   

La CEDHJ pidió que la SEJ y SEP se reúnan con los docentes para implementar mesas de trabajo con el fin de dar celeridad a su pago y explicar las estrategias para llevarla a cabo.

Te puede interesar