CEDHJ llama a priorizar derechos humanos y coordinación entre autoridades

Autor: RF Guadalajara

|

Fecha: 1 junio, 2020

Por: Marck Hernández (imagen tomada de internet)

Ante el regreso a la llamada nueva normalidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) consideró que el Plan de Reactivación Económica del Gobierno Estatal debe implementarse con la perspectiva de los derechos humanos y énfasis en los grupos de mayor vulnerabilidad.

Mediante un pronunciamiento, la CEDHJ reiteró la importancia de la claridad en la información difundida sobre la estrategia, con el fin evitar confusiones, al igual que la homologación de los criterios entre las distintas autoridades para mayor efectividad.

Solicitan allanar obstáculos en la emisión de folios de validación de documentación y requisitos de lineamientos sanitarios así como la aplicación de criterios racionales y de legalidad al momento de levantar sanciones; exhortan a mantener las indicaciones de sanidad para la población y medidas efectivas para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Llaman a un mayor compromiso de las empresas respecto a los derechos humanos, programas para concesión de prórrogas en impuestos, financiación para reactivación económica, sobre todo a sectores vulnerables y perspectiva de género en el plan.