CEDHJ emite medidas cautelares por saturación de crematorios

, ,

Por: RF Guadalajara / Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDHJ) emitió medidas cautelares a nueve municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a la saturación de crematorios públicos y privados a causa del incremento de fallecimientos por COVID-19.

Por ello, se inició el acta de investigación 39/2021 para que personal de los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos así como empresas privadas brinden trato digno a los cuerpos y cumplan con los protocolos de cremación por COVID.

También solicitaron realizar visitas de inspección y verificar los lineamientos establecidos y evitar transgredir los ordenamientos municipales. 

Llamaron a garantizar el derecho a la salud y llevar a cabo la inspección y estudios técnicos de las emanaciones de los crematorios para determinar si son nocivas para la salud; en caso de serlo, aplicar medidas preventivas y correctivas legales.  

Reiteraron evitar aglomeraciones en las salas de espera, que exista sana distancia y medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

Te puede interesar