CEDHJ documenta traslados irregulares de reclusas en centros penitenciarios


Al menos 23 traslados irregulares de mujeres privadas de la libertad en el Reclusorio Femenil de Puente Grande fueron documentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) durante 2020.

El titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, explica que la mayoría de los traslados fueron para participación en eventos culturales en convivencia con hombres, sin embargo, uno de ellos identificado en marzo de 2020, fue de carácter social e involucró a 64 mujeres trasladadas, pero 11 regresaron con aliento alcohólico y eran pacientes psiquiátricas:

Nosotros documentamos más de 23 traslados masivos en total, en algunos casos como este del 24 de marzo fueron 64 mujeres, en otros fueron 20, en otros fueron 10, fueron distintas e insistimos que todo este tipo de traslados requieren protocolos, seguridad y más allá de que se pone en riesgo a las propias personas trasladadas. Hasta el momento esta fue la que identificamos como un evento social (24 de marzo)”.

Los traslados deben ser autorizados y notificados por el juez del penal o de control y la documentación no fue localizada, además, de que está estrictamente prohibido consumir bebidas alcohólicas dentro de los reclusorios.

La CEDHJ también documentó que dos custodias de las mujeres encarceladas denunciaron los casos, motivo por el que fueron separadas de su cargo, a la par de que no se les renovó su contrató. Otras cuatro oficiales se les trasladó a otro reclusorio por el mismo motivo.

Te puede interesar