CEDHJ documenta nuevos abusos y omisiones de policías en Jalisco


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió recomendaciones por los abusos de autoridades por parte de policías municipales de Mascota, estatal así como elementos de la Comisaría Vial. 

El primer caso ocurrió el 18 de julio de 2020 cuando cuatro elementos de la Comisaría de Mascota y cinco policías estatales participaron en la detención arbitraria contra un menor de edad, a quien acusaron de participar en una riña pese a que se encontraba en un sitio lejano. Además, amenazaron con desaparecerlo y posteriormente lo golpearon mientras estaba retenido.  

La segunda recomendación fue emitida porque dos elementos de la Comisaría Vial retiraron el vehículo de forma ilegal a un conductor de la Ciudad de México con el argumento de que no tenía placas de circulación, aunque se documentó que el conductor tenía un permiso provisional para circular sin placas y una licencia de conducir válida, ambos documentos expedidos en Guerrero.   

Los oficiales, además de solicitarle dinero, acusaron que el conductor no usaba cinturón de seguridad y que hablaba por teléfono mientras conducía. La CEDHJ documentó que el retiro de circulación del vehículo fue hecho con información falsa. 

La tercera recomendación se trató de una menor de edad que fue víctima de abuso sexual en marzo de 2020 en El Salto por parte de un adolescente y al denunciar el hecho, le fue negada la atención por parte de la policía municipal así como de la Fiscalía estatal; la carpeta de investigación fue abierta en febrero de 2021, casi un año después. 

Suman siete recomendaciones emitidas durante el año contra distintas corporaciones de seguridad, informó Alfonso Hernández Barrón, titular de la CEDHJ:

La problemática es común y se requiere trabajar más en acciones de capacitación, de prevención, de mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en los cuerpos de seguridad pública, recordemos que el año pasado emitimos una recomendación sobre las condiciones en que están trabajando los cuerpos de seguridad pública al interior del estado”. 

Precisó que, entre las carencias que presentan los elementos de seguridad en la entidad está la falta de seguridad social, mejorar el armamento, la capacitación, entre otros.  

Te puede interesar