Casos de la variante Ómicron en Jalisco alcanzarían el 90% según estimaciones

,

De acuerdo con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, el 90% de los contagios activos en Jalisco serían de la variante Ómicron, esto de acuerdo con los análisis a las pruebas que resultan positivas aplicadas por los laboratorios de la UdeG en todo el estado:

Si nos vamos a analizar la semana 52 del año pasado, el 80% ya era Ómicron y el 20% de Delta. En la semana 1 de este año, el 95.5% ya fueron Ómicron y Delta sólo con el muestreo que se secuenció. Pero lo que nos puede dar este muestreo es que hoy ya si agarramos el universo de todos los casos, podemos suponer que arriba del 90% de los casos activos en Jalisco ya es Ómicron”.  

Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, detalló que se toma un porcentaje del total de las pruebas positivas aplicadas para su análisis y de acuerdo con ese muestreo, se determina la presencia de las distintas variantes.    

Hasta el momento, hay 66 casos de la variante Ómicron confirmados en el estado mientras que 107 pruebas fueron enviadas al InDRE a la Ciudad de México para confirmar que se trate de esta variante. 

Respecto a los casos de Flurona, es decir, el registro de COVID-19 e influenza en un mismo paciente, suman cuatro contagios, aunque autoridades estatales y especialistas de salud, piden no verlo con preocupación, al asegurar que hay capacidad de respuesta.  

Te puede interesar